Denuncian Abuso de Autoridad contra estudiantes

Compartir
Escucha esta nota de Visión Digital

Tras denuncia de padres de familia en la Fiscalía del Estado de México por abuso de autoridad hacia dos jóvenes que el pasado  14 de diciembre que  hiban caminado sobre la calle de Ceboruco, Jonathan  Iván y Erick Alejandro, de 26 y 19 años respectivamente, regresaban a su domicilio después de  jugar basquetbol y fueron detenidos por los policías tripulantes de la patrulla ME-041_A1 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Apoyados con videos de una cámara de seguridad y otros grabados con teléfonos celulares los padres de los jóvenes mostraron como fueron detenidos y golpeados por cinco agentes estatales y el momento en que uno de ellos le da descargas eléctricas con un aparato llamado taser.

Los agentes de la policía estatal los subieron a la patrulla tipo Pick Up y los trasladaron al edificio de la Fiscalía General de Justicia, sin embargo en el camino bajaron a Erick Alejandro mientras que Jonathan Ivan fue presentado inconsciente ante el ministerio público, lo ingresaron a las galeras pero tras unas horas que no recobró la conciencia se le ordenó a los mismos policías que lo trasladaran a un hospital para que recibiera atención médica.

Sandra Elena Arroyo Méndez, madre de Jonathan, comentó que su hijo fue ultrajado por elementos policíacos de Toluca, denunció que debido a las agresiones que le propinaron, su hijo se encuentra internado en el Hospital Nicolás San Juan, de Toluca.

Además  pide a la ciudadanía denunciar  todo acto de injusticia, y si reconocen la patrulla  también denuncien, porque no se vale, estos abusos en contra de las personas.

Por otra parte la Secretaria de Seguridad emite comunicado y señala que el.pasado 14 de diciembre, uniformados estatales se encontraban realizando patrullajes preventivos por la calle Ceboruco, colonia Aztecas, en el municipio de Toluca, momento en que comenzaron a ser agredidos verbalmente por parte de dos jovenes que transitaban por la zona, por este motivo los elementos detuvieron su marcha para llevar a cabo una inspección y descartar alguna irregularidad.

Tras solicitar las revisiones correspondientes, Erick “N” accedió voluntariamente, sin encontrarle nada, quedando libre en ese momento, mientras que Jonathan “N” mostró resistencia, agresividad, y a quien se le localizó hierba verde seca, con características similares a la marihuana, por lo que se procedió a su detención y puesta a disposición ante la Fiscalía Regional de la capital mexiquense; al lugar se presentó quien dijo ser el padre de Jonathan “N” , y  pertenecer a la Guardia Nacional, intentó ofrecer dinero a los elementos para obtener la libertad de su hijo.

En el momento que los uniformados rechazan el efectivo, el joven comenzó a mostrar síntomas de malestar, por lo que las autoridades de la Fiscalía giraron un oficio para certificar medicamente la salud del detenido, siendo trasladado por los policías estatales al hospital ubicado en San Lorenzo Tepaltitlán.

Las primeras indagatorias refieren que, el masculino intentó desarmar a uno de los elementos, además que médicamente se señaló que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Es importante resaltar que, el día 15 del mes y año en curso, el MP giró un oficio en el que decretó la liberación inmediata del joven.

Ante estos hechos, la SS refrenda su compromiso con la ciudadanía de continuar  bajo la política de Cero Tolerancia e Impunidad, y  trabajar de la mano con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *