Acalpan, cuna del chile poblano, celebra 200 años.

Compartir
Escucha esta nota de Visión Digital

Se acerca la temporada del chile en nogada que empieza en julio  y termina en septiembre,  por lo que no podía faltar la tradicional degustación de uno de los manjares más representativos de la gastronomía mexicana por la celebración de los 200 años de Independencia.

Cuenta la historia que este exquisito manjar se lo debemos a las monjas agustinas, que con el fin de celebrar el cumpleaños de Agutín de Iturbide le prepararon unos chiles que representaban la bandera trigarante, por los colores que resaltan y aprovechando los ingredientos de temporada, contrastando sabores dulces y salados como la manzana criolla,  chiles verdes poblanos previamente asados y pelados, rellenos con al menos 20 ingredientes, entre los que destacan la carne de cerdo o resjitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, diversos frutos, granada y durazno,  y  el perejil por mencionar algunos.

Otra versión de este platillo dicen que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la firma de la Independencia de México con los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, el 24 de agosto de 1821.

Según la leyenda, las monjas decidieron preparar especialmente esta comida para representar los tres colores del Ejército Trigarante: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada.

Por lo que en esta ocasión a nivel nacional se llevará a cabo esta tradición,y el Estado de Puebla decidió emprender una estrategia para promover su platillo, e invitar a diferentes restaurates a participar para hacer fuertes alianzas y dinamizar ambas economías para fortalecer el turimo.

Se recordó que son cinco los municipios mexiquenses que producen uno de los ingredientes básicos de este platillo, la nuez de castilla: Atlautla, Amecameca, Ozumba, Ayapango y Ecatzingo.

Por su parte Sergio Vergara secretario de Cultura de Puebla,  comentó que la actividad principal es tener una  relación entre las entidades a nivel nacional, porque además se liga con música en las 32 regiones, enalteciendo, la parte del turimo, economica y cultural .

“Asistan, vayan,sepan que estan comiendo parte de la libertad y caminen, observen, no solo en la parte de las ciudades, si van del Estado de México, observen  los cultivos de producción, que  la madre tierra nos ofrece un abanico de sabores y a ella le debemos todo.  A  200 años sigue siendo la  misma receta,  el chile peramence su resistencia que venia desde la época prehispánica  y aún se maniente”, comentó el secretario de cultura.

De la misma forma, invitó a que si van del Estado de México, no sólo se queden en las ciudades, sino que vayan a las diferentes regiones como Acalpan, donde se vuelve una feria y es más economico donde un chile lo encuentras en 60 o 70  pesos, “todas la familias se vuelven restaruanteros, en los municipios que se encuentran alrededor del  volcán”.

Pero, si prefieres,  ir a corazón de esta emblemática ciudad,  pueden asistir al Restaurante “El Mural” o “Que Chula es Puebla” y “La Finca”, entre muchos más, los restaurantes tienen un diferente ingrendiente,  pero la producción es la misma.

Musíca e interrelación con las visitas a las zonas de producción, no lo olvides cada lugar tiene un  ingrediente que te hará vivir una experiencia inolvidable , como la Feria de Amecameca que en conjuto también se realiza.

Para todos las personas del Estado de México que vayan a Puebla a degustar en los resturantes  un chile en nogada y dicen que se enteraron de esta promoción turistica,  se les realizará de un 10 a 15 por ciento de descuento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *