La lucha por la legalización de la marihuana lleva más de un lustro en México

Compartir
Escucha esta nota de Visión Digital

Saldo blanco en Toluca en el día de la Mariguana

Cientos de jóvenes y adultos rodaron por calles de Toluca en bicicletas, patinetas, autos y a pie para celebrar el Día de la Mariguana

Este 20 de abril se celebra el Día de la Mariguana, y en Toluca más de 500 jóvenes y adultos participaron en la “Rodada Cannábica”, algunos en bicicleta, otros en patineta y motocicletas, y muchos más a pie, todos con un cigarro en la mano, con el que gozaron de la libertad de fumar la hierba en espacios públicos.

Jóvenes y adultos marcharon por calles de la capital mexiquense para celebrar el Día de la Mariguana
Aseguran que no son adictos, que es una planta medicinal con amplios beneficios para el tratamiento de enfermedades

La rodada en honor a la mariguana partió del Monumento al Maestro, sobre la avenida Venustiano Carranza, y concluyó en la Alameda Central de Toluca, donde se desarrolló una jornada artística-cultural, acompañada de espectáculos y participaciones personales en distintas disciplinas de las bellas artes.

Los simpatizantes de la mariguana rodaron frente al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pasaron por el Palacio de Gobierno y algunos de los muchachos portaron plantas de mariguana en vasos de plástico, otros mostraron aditamentos con forma de genitales masculinos, femeninos, pipas o papel.

La lucha por la legalización de la marihuana lleva más de un lustro en México.

Uno de los primeros avances se dio en 2015, cuando Juan Francisco Torres Landa, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), se convirtió en uno de los primeros cuatro mexicanos en obtener un amparo de la Suprema Corte para cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos.

Posteriormente, y aunque con un sustancial retraso tras su aprobación en el Congreso en 2017, se publicó en 2021 el reglamento para la venta y distribución de marihuana medicinal en el país.

Pero desatendiendo los exhortos de la Suprema Corte hasta en tres ocasiones, el Congreso mexicano ha fracasado en regular el cannabis recreativo.

Ello pese a que el alto tribunal tumbó en un falló histórico el 28 de junio de 2021 los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo de marihuana recreativa.

Y el 2 de diciembre de 2021, el Supremo concedió un amparo donde se declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos”.

No obstante, el cannabis permanece en un confuso limbo legal, puesto que sigue penalizado en el Código Penal y el Gobierno todavía no ha otorgado permisos para el autoconsumo, según denuncian los activistas y consumidores, que todavía pueden ser arrestados por llevar más de cinco gramos de marihuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.