El Movimiento Antorchista Nacional llevará a cabo el XXII Encuentro Nacional de Teatro

Compartir
Escucha esta nota de Visión Digital
  • Los días 24, 25 y 26 de marzo del año en curso, se llevará a cabo el XXII Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista en la sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Bicentenario Mexiquense, que se encuentra en Texcoco, Estado de México. “Después de la pandemia, es la primera vez en la que de manera presencial se realizará este importante encuentro. Participarán dos categorías, la categoría amateur y la categoría libre”. Aseguró Brasil Acosta Peña, líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México.
    Sobre el trabajo que representa la preparación, Brasil Acosta Peña comentó al respecto: “20 puestas en escenas implican un gran esfuerzo de todos los compañeros participantes: horas de trabajo para ensayar; gestión con distintas autoridades para resolver temas como la alimentación, hospedaje, transporte, etc.; asimismo, debe considerarse el montaje, es decir, la escenografía, los vestuarios, la música, etc. Este esfuerzo se realiza sin el apoyo oficial de parte de la Secretaría de Cultura de la federación, se trata de un esfuerzo de nuestra organización y de los actores”.
    En México, Morena no promueve la cultura. “¿Han visto ustedes una decidida promoción del teatro por parte de la 4T? No. ¿Han escuchado comentarios inteligentes o educativos en las mañaneras de la 4T refiriéndose a obras de teatro de importancia nacional o mundial? Tampoco. ¿Conocen el proyecto cultural de Morena en torno al teatro? Menos. Y la razón es que no hay una política que privilegie la cultura y el teatro como armas para la educación y la liberación del pueblo”
    Por el contrario, entre menos piense el pueblo mexicano, mejor para los que tienen aspiraciones absolutistas. Este gobierno, lejos de impulsar a la cultura con decisión, le ha recortado recursos y ha decidido concentrar los recursos de la nación en tres obras inútiles y en darle dinero a la gente, haciéndola atenida. `Pues si otros te dan luz`, como dijo Xi Jinping, tú no generas luz, no te esfuerzas por conseguirla y resolver tus problemas, te atienes a que te den luz y esa política no educa al pueblo.
    Brasil Acosta recordó las palabras del secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Maestro Aquiles Córdova Morán, respecto al teatro. “Si el teatro se hace bien y se pone cuidado e interés en la selección de lo que se presentará, y luego ya en el escenario se hace esfuerzo por conectarse con el público, terminará en una mejor educación de nuestra gente y en una elevación espiritual del pueblo. Nosotros venimos pregonando y levantando la bandera de un teatro de calidad, educador y transformador; un teatro que haga que la gente piense, sienta y razone más hondamente el mensaje de los dramaturgos como genios que hacen trabajar la inteligencia y en eso consiste el valor educativo del teatro: tenemos que pensar, trabajar y meditar con las obras de teatro”

Cuando Antorcha tome el poder, los antorchistas hemos de impulsar todas las artes, entre ellas, el teatro y haremos del teatro una herramienta educativa que beneficie al pueblo y sirva como arma educativa para que el pueblo aprenda a razonar, a sentir, a tomar partido, a crecer intelectualmente. Buscaremos que el teatro se enseñe en las escuelas desde los niveles primarios hasta de manera profesional y haremos que el teatro llegue a los rincones más inhóspitos del país; asimismo, llegando al poder impulsaremos una campaña de enseñanza y divulgación del teatro para que la gente aprenda a entender el teatro en general. Esa será la política de nuestra organización en el poder y esta es una razón adicional para que el pueblo mexicano se organice en torno al Movimiento Antorchista para alcanzar con su educación y su lucha, el poder en nuestro país y hacer de México una patria más justa y mejor”. Aseguró Brasil Acosta Peña.
La cartelera que engalanará la sala de conciertos Elisa Carrillo, del Centro Cultural Bicentenarios es la siguiente.
Categoría Amateur
1) De Puebla, la obra San Juan de Max Aub; 2) del Estado de México, un tal Ezequiel Zamora, de César Rengifo; 3) del Estado de México, Tierra Baja de Ángel Guimera; 4) de la Ciudad de México, la fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Rascón Banda; 5) de Baja California, ¿huele a gas?, de Tomás Urtusástegui; 6) de Baja California Sur, el monte calvo de Jairo Aníbal Niño; 7) Michoacán, los que vuelven, de Juan Bustillo Oro; 8) Quintana Roo, príncipe y príncipe, de Perla Szuchmacher; 9) San Luis Potosí, el triciclo de Fernando Arrabal; 10) Centro Universitario Tlacaélel, las mujeres sabias de Molière: 11) Casa Nacional del Estudiante, enterrando a los muertos de Irwin Shaw; 12) Tecomatlán, Puebla, sueño de una noche de verano de William Shakespeare y 13) Coahuila, la fábrica de los juguetes de Jesús González Dávila.
Categoría Semiprofesional
1) Del Estado de México, la vida es sueño de Calderón de la Barca; 2) de Puebla, las flores de papel de Egon Wolff; 3) del grupo nacional de teatro del Movimiento Antorchista, el nuevo cerco de Numancia de Alonso Sastre; 4) de Michoacán, sueño de una noche de San Juan de William Shakespeare; 5) de Quintana Roo, Acteal, guadaña para 45 de Héctor Cortés Mandujano; 6) la escuela de bellas artes Macuilxóchitl de Puebla, panorama desde el puente de Arthur Miller y 7) la Ciudad de México, todos podemos de Claudia Álvarez.
En ese contexto de concentración del poder de manera unipersonal que ha impulsado Morena, el XXII Encuentro Nacional de Teatro se convierte en una luz adicional que refleja la unidad, la vigencia y la fuerza del Movimiento Antorchista al que pretendían destruir, pero hoy se demuestra, nuevamente, que Antorcha está viva y, por lo mismo, debemos sentir el orgullo de ser antorchistas y de poder ser una organización capaz de despertar el potencial que tiene México, organizarnos, crecer, luchar y pelear el poder político de la nación. Felicidades camaradas por el XII Encuentro Nacional de Teatro. Fue el llamado del líder de los mexiquenses, Brasil Acosta Peña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *