Avanzar en justicia transicional para garantizar derechos de las víctimas, propone PT .

Compartir
Escucha esta nota de Visión Digital

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado de la República propuso establecer en la Carta Magna, la obligación del Estado a garantizar a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Mediante una iniciativa para reformar el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la senadora Geovanna Bañuelos, a nombre propio y de las senadoras Cora Pinedo, Martha Márquez y el senador Joel Padilla, sostuvo que con este cambio se daría un gran paso en materia de justicia transicional.  Al fundamentar la propuesta, la coordinadora del GPPT señaló que a pesar de los avances sustanciales en el reconocimiento de los derechos humanos, la actualidad demuestra que siguen existiendo pendientes, sobre todo en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que se vuelve necesario y prioritario que las autoridades en materia de protección de derechos humanos redoblen esfuerzos. 

“Como legisladores federales, tenemos que guiarnos con el ejemplo y luchar hasta que los derechos que están en la ley dejen de ser privilegios en la realidad. Ese es el camino al que estamos llamados”, sostuvo Geovanna Bañuelos. (No entendí)  En este sentido, explicó que la aplicación de la justicia transicional busca dilucidar los hechos y contextos en los que ocurre la violencia, combatir la impunidad, resarcir a las víctimas por el daño sufrido e impedir la repetición de los eventos que ocasionaron ese daño, con miras a la consolidación una democracia constitucional. 

“Es tiempo de cumplirle a las víctimas y que el Estado cumpla con su misión de esclarecer, brindar justicia y reparar lo que le ha pasado a las personas desaparecidas, torturadas y asesinadas”, apuntó Geovanna Bañuelos. La líder petista aseguró que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se considera imperativo responder a las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas, y con la necesidad de seguir consolidando un país de seguridad, paz y respeto de los derechos humanos. 

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/132573 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *