Antorcha demuestra su capacidad deportiva y artística en los festejos de las fiestas patrias.

Compartir
Escucha esta nota de Visión Digital

Durante cuatro días que duraron los festejos de las fiestas patrias antorchistas en El Tejolote, desfilaron en los escenarios, en las calles y en las instalaciones deportivas unos mil niños, jóvenes y adultos, lo que coloca al Movimiento Antorchista como una organización que promueve las tradiciones con arte y deporte. Desde el miércoles 13 de septiembre más de 100 ajedrecistas compitieron por su pase al torneo estatal, mientras que los siguientes días hubo cuadros dancísticos, torneos de futbol, baloncesto, voleibol y el famoso baile popular que desde hace casi 30 años se realiza en esta colonia, además de que se coronó a las reinas, tanto a la juvenil que fue Azul Yarely Piñones y la de la tercera edad, María de Lourdes Mosco.

Para el antorchismo las tradiciones no son un área de oportunidad para promover el alcoholismo y la compra de mercancías referentes a los festejos. A diferencia, por ejemplo, del gobierno municipal que únicamente hizo bailes con venta de alcohol donde hasta los funcionarios públicos tuvieron puestos, Antorcha, durante cuatro días, empleó el tiempo para que la gente disfrutara de los grupos culturales y pudiera participar en las competencias deportivas. Para las presentaciones artísticas participaron unas 120 personas, mientras que para las actividades deportivas fueron unos 400 que desplegaron sus habilidades físicas en los recintos que posee la colonia El Tejolote, a los que se le suman unos 500 maestros y alumnos que desfilaron el 16. Por cierto, la colonia también es un modelo de lo que promueve Antorcha, pues cuenta con una duela especial para baloncesto y voleibol, una pista de atletismo, una alberca semiolímpica, frontón, futbol rápido y soccer.

Por otro lado, para lo cultural, El Tejolote es la única colonia del municipio (y posiblemente en la región) que cuenta con un teatro de alto nivel, el In Xóchitl In Cuícatl, un centro de convenciones y una plaza con teatro al aire libre, quiosco y fuente danzarina, en el que se presentaron los grupos culturales nacionales el 16 de septiembre. Y sería un tema aparte el educativo, pues se cuenta con instituciones desde guardería, hasta el nivel medio superior, una escuela del deporte, dos albergues estudiantiles y la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca (EBAI). En otras palabras, el dicho de promover la cultura y el deporte se concreta en los actos y en lo que han construido a lo largo de los años. Y todo lo anterior se desprende de la forma que eligieron para festejar las fiestas patrias 2023, demostrando la capacidad que tiene antorcha para promover el arte y el deporte no solo entre quienes lo practican, sino entre la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *