Evento de antorchistas en Ixtapaluca: una demostración de fuerza.

Compartir
Escucha esta nota de Visión Digital

egún datos publicados en la cuenta oficial de Antorcha Ixtapaluca, el 12 de noviembre se reunieron alrededor de 15 mil vecinos de dicho municipio para festejar los 33 años de la fundación de la colonia Citlalmina, lo cual es una demostración de la fuerza del antorchismo. “Y es que sin tener recursos públicos o generar compromisos de tipo económicos con la ciudadanía, el poder de convocatoria de la organización se demostró”, dijeron a través de sus redes sociales. Hay que recordar que desde el año 2018, el Movimiento dirigido por Aquiles Córdova Morán, ha sido víctima ¬¬–como otros sectores de la población como los médicos, los periodistas, los artistas, los intelectuales, los científicos, etcétera¬–, de acoso del presidente de México que los sigue acusando de desvíos de recursos, que hasta el momento no han sido demostrados. En agosto del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada entonces por Santiago Nieto, congeló las cuentas de al menos cuatro de los dirigentes nacionales, como Juan Manuel Celis Aguirre de Puebla y Brasil Acosta Peña del Estado de México.

Dicho congelamiento sirvió al presidente y a sus medios de comunicación para acusar a los antorchistas de “desvío de recursos” e intentar debilitar de manera definitiva a la organización nacida en 1974. Al respecto, el líder del antorchismo mexiquense expresó en un post en X: “La UIF de Hacienda no me explicó el motivo de la cancelación de mis cuentas. Santiago nieto dijo que Antorcha Oficial recibió dinero en efectivo de manera ilegal sin presentar pruebas”. Meses después se informó que las cuentas habían sido descongeladas, sin decir si hallaron alguna irregularidad en la investigación. Mientras tanto el “linchamiento” público se había dado. No sólo esto, la organización que se ha caracterizado por la gestión masiva de obras y servicios en todo el país, a través de distintas instancias de los gobiernos locales y el federal, fue privada del derecho de gestión con la consigna presidencial de que “recibían moches”. Uno de los golpes más fuertes se dio en el proceso electoral de 2021, en el que denunciaron serias irregularidades en el proceso, como, por ejemplo, turismo electoral y urnas infladas tanto en Chimalhuacán como en Ixtapaluca, lo que llevó a la pérdida de estos dos grandes bastiones del antorchismo.

Además de esto, en Ixtapaluca quedó uno de los más abiertos enemigos de Antorcha, Felipe Arvizu de la Luz, integrante del grupo Nexos encabezado por su cuñado, Armando Corona Rivera, fallecido por Covid 19 en agosto de 2020 y quien fuera uno de los presuntos responsables de la desaparición en el 2013 de Manuel Serrano Vallejo, padre de la líder antorchista Maricela Serrano Hernández. “Con todo este oleaje de acusaciones y linchamiento mediático, sumado a la estrategia política electoral del gobierno morenista, se pensó que sería el fin de la organización”, recordó el líder estatal Antorchista, Brasil Acosta Peña; sin embargo, el poder de convocatoria del antorchismo se mantiene fuerte. Desde el 2021, ninguna organización ni el gobierno municipal local, han convocado a un evento masivo sin el concurso de los medios usuales, como citar a los empleados de las oficinas, a los adultos mayores, a los beneficiarios de programas federales o locales, e incluso a los grupos de los líderes con quienes se tienen compromisos. El evento de 15 ixtapaluquenses se da justo a unos meses de la elección federal y local, por lo que se espera que el antorchismo sea un grupo que determine lo que pudiera ocurrir en esta demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *