El origen de la pobreza, la inequitativa distribución de la riqueza.
Contrario a lo que ha difundido la administración federal para mantener vigente el neoliberalismo dentro del sistema capitalista, el origen de la pobreza es la inequitativa distribución de la riqueza que generan con su mano de obra los trabajadores, causando con ello la falta de servicios públicos, la falta de trabajo, la falta a la educación, salud y a una alimentación digna, así como la inseguridad, la migración y la corrupción, efectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha podido contener con sus políticas asistencialistas al registrar el Coneval que en el 2020 se tiene 55.7 millones de pobres, es decir, que 3.8 millones más de personas ingresaron a la pobreza durante la administración de Morena, lo que equivale a casi el 44% de la población total del país, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.
El Coneval -sostuvo- en la medición a la pobreza también registró que la población en situación de pobreza extrema fue la que más creció, al pasar de 8.7 millones a 10.8 millones de personas en esta condición, lo que significa que más de la mitad de la población en México es pobre. Por lo que la política social del Gobierno Federal, al no estar focalizada, se dio a conocer, que los programas sociales benefician más el sector con mayor percepción económica ya que aumentaron un 6% a diferencia de los más desfavorecidos que tuvo un decremento de más del 7%. Esto es que durante la administración de AMLO los beneficiados son los más ricos y en contraparte los pobres son los menos. Lo que demuestra que el reparto de recursos económicos no ha funcionado y solamente es un programa que coacciona e influirá a favor de Morena en las próximas votaciones del Estado de México y del país.
Por lo tanto, ante las políticas asistencialistas fallidas de AMLO, las propuestas económicas del Movimiento Antorchista adquieren más relevancia que nunca, ya que su puesta en marcha representa un mejor reparto de la riqueza social, la disminución de la pobreza y de todos los males sociales que afectan a la población, aseguró. El tiempo le está dando la razón al Movimiento Antorchista, lo que necesita México y su gente es un nuevo sistema económico que el pueblo con su unidad, organización y lucha política puede instaurar y así implementar: 1) la creación de fuentes de empleo para todos los mexicanos que estén en edad de trabajar, 2) elevar los salarios mínimos para que se pueda adquirir la canasta básica y no básica para una familia de cuatro personas, 3) efectuar una política fiscal progresiva que cobre más impuestos a las grandes empresas y menos a los trabajadores y, 4) que estos impuestos cobrados se reorienten en la construcción e infraestructura de servicios sociales, públicos, educativos, de salud y recreación, apuntó.
