Plantea GPMC que pan de muerto de San Pablo Tecalco, Tecámac, sea patrimonio cultural

Compartir

● El Grupo Parlamentario de MC (GPMC), coordinado por el diputado Juan Manuel Zepeda, planteó que la elaboración artesanal del pan de muerto de San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.
● La iniciativa, leída por la legisladora Lilia Urbina, busca que el fomento, conservación, documentación, investigación, promoción, transmisión y salvaguarda de este proceso tradicional sean de orden público e interés social.

Por su valor cultural, gastronómico y comunitario, así como su vinculación con la celebración del Día de Muertos y la transmisión intergeneracional de conocimientos y técnicas tradicionales, el Grupo Parlamentario de MC, coordinado por el diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, propuso que la elaboración artesanal del pan de muerto del pueblo fundador de San Pablo Tecalco, del municipio de Tecámac, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.
La iniciativa, leída por la legisladora Lilia Urbina Salazar en sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense, busca que el fomento, conservación, documentación, investigación, promoción, transmisión y salvaguarda de este proceso tradicional sean de orden público e interés social. Lo anterior comprendería los conocimientos, técnicas, procedimientos, prácticas familiares y comunitarias relacionados con la elaboración de este producto, así como los espacios, instrumentos, hornos tradicionales y demás elementos inherentes a esta manifestación cultural.
De aprobarse la iniciativa por el Pleno Legislativo, el gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Tecámac y con la participación de las personas portadoras de la tradición, promoverá las medidas necesarias para su salvaguarda.
En tanto, la secretaría referida, en coordinación con el gobierno municipal y con la participación de la comunidad, promovería la elaboración de un plan de salvaguardia que establezca un diagnóstico, objetivos, acciones de transmisión y documentación, mecanismos de participación comunitaria y criterios para evaluar periódicamente la continuidad de esta práctica.
Finalmente, dispone que las autoridades competentes promoverán, cuando resulte jurídicamente procedente, la incorporación de esta manifestación cultural a los registros, inventarios o instrumentos de identificación del patrimonio cultural de la entidad.
El documento señala que en San Pablo Tecalco, uno de los pueblos tradicionales reconocidos en la organización territorial de Tecámac, la preparación del pan de muerto no se reduce a una actividad comercial de temporada, pues forma parte de una práctica cultural que se reproduce cada año y que involucra conocimientos, técnicas, formas de organización familiar y experiencias acumuladas durante décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *