México ocupa el séptimo lugar en accidentes viales a nivel mundial

Compartir

De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito,  tercero, en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

La experiencia internacional sugiere una estrategia nacional con metas mesurables y una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial.

Entre las intervenciones eficaces, la OMS destaca  el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores; y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.

Para muestra un botón, ayer se registró un accidente más, después de que este fin de semana fue trágico.  Sucedió en los carriles centrales de  Paseo Tollocan, a la altura de Quintana Roo,  en la capital mexiquense, donde una persona falleció y dos más resultaron lesionadas.

De acuerdo con reportes policiacos, el incidente ocurrió cerca de Paseo Colón, a unos pasos  de la facultad de Medicina, en dirección a la Terminal.

Bomberos de Toluca y otros servicios como el SUEM y la Cruz Roja acudieron en auxilio de las personas y rescataron a dos lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.

Sin embargo, el conductor falleció en el lugar de los hechos.

Se necesita mayor  sensibilización de la población —destaca la OMS—y aumento de la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos