Vecinos de la Unidad Victoria rechazan construcción de subestación de gas LP
Vecinos de la Colonia Comisión Federal de Electricidad y Salvador Sánchez Colín en Toluca se oponen a la construcción de una subestación de gas LP ubicada en la calle Francisco Olaguibel pues señalan que dicha obra pone en peligro a más de 600 familias que habitan en la zona y así como varios espacios educativos, debido a que no cuenta con condiciones de seguridad necesarias.
Frente al predio en el que desde hace 15 días iniciaron los trabajos de construcción, los vecinos inconformes acusaron que los propietarios del espacio “colocaron la primera piedra e inauguraron la obra”, sin embargo, minimizan el riesgo que la subestación implicaría.
En el espacio que está enmallado, tapado con plásticos para impedir la visibilidad al interior, pero se sitúa en medio de escuelas, comercios, áreas verdes y una gasolinera. Los vecinos señalaron que el predio involucrado, además, invade la calle por lo que piden a las autoridades que se respeten las vías de comunicación de la zona.
“Se justifican con un permiso que no es consistente con lo que están haciendo. Es un tema en el que debe intervenir el Estado porque es de alto riesgo. Ellos dicen que tienen los permisos, pero no nos los han mostrado, dudamos que eso sea cierto porque son cambios de uso de suelo y los dictámenes de factibilidad son difíciles de obtener”, acusó una de las vecinas.
Los vecinos congregados en el exterior del predio, acusaron que las autoridades municipales en ningún momento informaron sobre el tipo de construcción que se realizaría en el predio por el que atraviesan cables de alta tensión, hay torres de electricidad y una gasolinera a escasos metros de distancia.
Mencionaron que la inconformidad con esta subestación ha crecido e incluso, tendrán acercamientos con las autoridades del municipio, con el área de Gobernación y el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez para exigir una respuesta sobre la supuesta autorización de este proyecto que pone en peligro a los habitantes de la zona.
“No somos técnicos en la materia, pero hemos investigado y este lugar no cumple con las normas específicas. El Ayuntamiento debe determinar que esto es inviable”, acusaron.
Minutos después de la 08:00 de la mañana elementos de la Policía Municipal de Toluca, Federal y de la Guardia Nacional (GN) se movilizaron a la Unidad Victoria, donde vecinos se inconformaron por la presunta construcción de una red eléctrica pertenecientes al Tren Interurbano.
Los inconformes se opusieron a que ingresara maquinaria pesada al lugar, por lo que los efectivos tuvieron que resguardar el lugar, hasta la llegad de alguna autoridad del Ayuntamiento.
Una vez en el lugar, las autoridades municipales hicieron de conocimiento a los vecinos la maquinaria pesada era para realizar trabajos de mejora con una inversión de 4 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Toluca dijo que no se trata de una demolición sino de una readecuación del parque de la Unidad Victoria, en el cual, se harán trabajos para beneficio de los residentes de esta zona.
Uno de los inconformes dijo “la maquinaria llego desde temprano y lo que no queremos es que la obra se realice, ya que habrá afectaciones a la calle y al parque recreativo para la primaria y del kínder. Desde la primera junta les dijimos porque mejor no lo pasaban a otro lugar y dijeron que no porque tenían que comprar el terreno”.
Cabe mencionar que al lugar también arribó el cuarto Regidor, Arturo Chavarría quien comentó que “hay y un parque en donde quieren los trabajos de construcción de cables de alta tensión de unos voltajes muy elevados y la gente no está de acuerdo y esto ha provocado molestia e irritación de las personas, pues ya se han manifestado varias veces, dicen que es un proyecto de gobierno federal y se tendrán que hacer esos trabajos a la brevedad posible”.
Finalmente, los pobladores hacen un llamado a las autoridades estatales para solucionar el problema de la obra que afectaría a la comunidad puesto que son cables de alto voltaje que causaría daños a la salud de los mismos.