Hablemos del día ROSA. Heredemos conciencia, seguridad, confianza y vida
Heriberta Martínez
En México la mayoría de las mujeres, no cuidan su salud porque existen mitos, desconfianza, desconocimiento, miedo y hasta represión de los padres y esposos machista, pero, sobre todo, existe ignorancia acerca de que la prevención puede salvar la vida su madre, esposa o hija.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama genera cada año 1.67 millones de nuevos casos en el mundo. Es decir, 522 mil es la cifra de muertes que ha posicionado al cáncer de mama como la quinta enfermedad más letal.
En países menos desarrollados es la principal causa de muerte de mujeres, quienes han tenido una detección tardía por falta de sensibilidad y principalmente por la dificultad que tienen para acceder a los servicios de salud. Adicional a eso, en México ya hay menos condiciones de detección y tratamiento oportunio por la negativa de la 4T, y de López Obrador, a dar apoyo a los que padecen cáncer en general, y a las mujeres en particular. Estos indicadores aumentarán en 46% para 2030.
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años de edad. El grupo de edad más afectado es el 50 a 69 años, según el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR)
Ante la falta de apoyo del gobierno federal, ahora se hace más necesario que nunca que las mujeres busquen información y orientación adecuada, principalmente en los centros de salud de su localidad, a fin de tomar conciencia sobre esta enfermedad y tomen acciones preventivas enfocadas a proteger vida y bienestar mediante la atención médica oportuna que lleve a una detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.
El mes de octubre es reconocido mundialmente como mes ROSA, con el obeto de crear conciencia en mujeres y hombres sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.
La enfermedad ocurre por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un bulto o masa que se transforma en un tumor maligno. Por ello, la detección oportuna es vital, por lo que se recomienda que a partir de los 20 años de edad cada mes se realice la autoexploración de mama, práctica que debe ser enseñada por el personal médico y de enfermería para conocer y reconocer los signos de alerta. A partir de los 25 años es necesario acudir a la unidad de salud para una exploración clínica de mamas y entre los 40 y 69 años, solicitar en la unidad de salud la mastografía.
Cuidémonos todas, motivemos a nuestras mujeres a no tener miedo a poder salvarnos nosotras mismas. A nuestras mujeres cercanas, abuelas, madres, hijas, tías, sobrinas, comadres, amigas, vecinas, compañeras, las invito a hacer un frente común para enfrentar a este monstro de cáncer.
Actualmente, el gobierno de la 4T nos deja a la deriva en salud, es claro que no le importa la salud de los mexicanos. Recortó una buena partida de presupuesto destinado a las enfermedades crónicas entre ellas el cáncer. Por ello, también invito a todas las mujeres, y hombres buenos en general, a que no volvamos a votar por Morena pues ha estamos viendo que es perjudicial para la salud no solo de las mujeres, sino también de niños y adultos.
Ya estamos viendo que los promotores de Morena están apareciendo, en las colonias y comunidades en general, con fajos de dinero de nuestros mismos impuestos para comprar conciencias y que la gente vote por ellos en las próximas elecciones, pero no olvidemos que nuestra salud es primero y esa no la está apoyando ni López Obrador ni la 4T.