En La Paz hubo informe, pero sin informe
Heriberta Martínez
Sin una información concreta de ingresos y egresos, la Presidenta Olga Medina dio su segundo informe de gobierno en el municipio de la Paz. Por ejemplo en los pagos de nómina, hubo divagaciones y buscando respuestas alrededor de los asistentes de su cabildo, culpó a los anteriores gobiernos cuando el año anterior ya estuvo ella a cargo; culpó las disminuciones de ingresos por parte del gobierno federal pero sin buscar ella la gestión para solucionar problemas de infraestructura, salud, educación etc., en el municipio. La Presidenta, pues, justificó su falta de atención al municipio de la Paz.
A dos años de su gobierno con más de 320 millones de pesos gastados, según ella en equipamiento como no lo ha hecho ningún ayuntamiento en Los Reyes La Paz, deja de lado una demanda por toda la ciudadanía pedida: que dé mayor seguridad en la Paz.
Hemos dicho que ya se tienen en La Paz módulos que se construyeron con la finalidad de tener mayor seguridad (no fueron construidos claro está en este gobierno), que deberían estar ocupados por la policía municipal, pero han estado abandonados, no cuentan con ningún cuerpo policiaco y mucho menos con patrullas, no presenta ninguna propuesta de uniformar y equipar con vehículos y armar a los policías, para que su trabajo lo desempeñen con más eficacia. La violencia está a la orden del día en Los Reyes La Paz y no hay quien la pare.
En cuestión de salud no se ve ninguna preocupación por la contingencia que vivimos los pacenses, ningún plan para atender a la ciudadanía con pruebas de Covid-19 y brindar a los más vulnerables apoyo con alimentos e insumos como gel, desinfectante etc., nada de apoyo en infraestructura en las escuelas que quedaron dañadas en el temblor.
El gasto fue aplicado gran parte en nómina, entre ellos sus familiares, en obras mínimas como bacheo, algunas luminaria y drenajes que no dejó conectados; no hay una sola obra que beneficie a todos los pacenses como una clínica para la salud, todos los habitantes tenemos que buscar atender nuestra salud fuera del municipio porque aquí Morena nos abandonó a nuestra suerte, no se ha construido una Universidad para que los jóvenes se desarrollen en la ciencia y la tecnología y mucho menos se ha encargado de que la ciudadanía tenga un lugar para el arte y la recreación. Los servicios más elementales, como el agua, son de calidad reprobable porque casi no hay y cuando hay sale muy sucia y con un olor muy desagradable, apenas y, porque vienen elecciones, se han cambiado algunas lámparas pero más del 80% no sirven y en las zonas cerriles ni existen, siguen los cerros de basura, inseguridad en aumento por robos, feminicidios, calles llenas de baches, etc. Obras sin terminar y con un gasto oneroso.
Queda un año de gobierno de Morena, partido que no ha demostrado ser lo que pregonaban en su campaña electoral. El municipio presenta un atraso enorme, el geriátrico de los Reyes es un elefante blanco, no hay donde canalizar a los perros que atacan a la gente, no hay un refugio para las mujeres violentadas. No hay nada que justifique el abandono en que nos tiene sumidos el gobierno de la 4T en La Paz.