Combatir redes financieras de la delincuencia, debe ser parte de la estrategia: Ricardo Monreal.

Compartir

Ricardo Monreal indicó que para profundizar el combate al crimen organizado es necesario enfocarse en la ruta del dinero, es decir, eliminar la columna financiera de los grupos delincuenciales. Durante una conferencia de prensa en Guerrero, el aspirante de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, enfatizó en la necesidad de reconstruir el tejido social, particularmente en lugares donde la delincuencia controla “gran parte del territorio”, por la ausencia de la autoridad. Consideró que en centros turísticos se tienen que implementar programas específicos, en coordinación con las autoridades y la participación de empresarios del sector. “No debemos olvidar que el turismo representa importantes ingresos, después de las remesas y el petróleo. No nos podemos dar el lujo de perder esas importantes divisas y fuentes de empleo”.

Dijo que la primera herramienta para enfrentar el problema de la inseguridad es la prevención, atacar las causas de la pobreza y la marginación, por lo que no sólo es necesario mantener, sino ampliar los programas sociales, con reglas de operación claras, que aseguren que los recursos lleguen a las personas que los necesitan. Ricardo Monreal afirmó que cuenta con una propuesta seria para garantizar un México seguro, que incluye el reforzamiento de las labores de inteligencia, fortalecimiento del Estado de derecho y seguridad jurídica para las inversiones. Además, enfatizó, se requiere profundizar el combate a las redes financieras de la delincuencia organizada. En ese sentido, agregó, “hay que aumentar la bancarización de las operaciones, para reducir el margen de maniobras ocultas”. Dijo que para ello es necesario impulsar que todos estén dentro del sistema financiero, para que se pongan en relieve las maniobras o las actividades ilícitas. “Se debe actuar con inteligencia financiera, para debilitar el poder económico de la banda predominante de cada región”.

Asimismo, precisó que es fundamental que se cuide a las policías municipales, debido a que son las más susceptibles de cooptación, por su condición económica, la falta de seguridad y por su vulnerabilidad en su familia, “se trata del eslabón más delgado”. “Por eso necesitamos en cada municipio intensificar la actividad de inteligencia, para actuar con precisión, todo ello acompañado de mayor presencia de la Guardia Nacional, con protocolos precisos y eficaces”. Refirió que fueron muchos años de descuido, “pero ya no podemos alegar que sólo el pasado fue el responsable, tenemos que actuar nosotros en la Cuarta Transformación y para mí es una asignatura que debemos reforzar para reconstruir el tejido social”. Sin embargo, afirmó que la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Permanente se preparan para garantizar la seguridad. Ricardo Monreal aseguró que sí hay forma de que México recupere su paz y su seguridad. “Tengo confianza en que vamos a recuperar nuestra tranquilidad, que no habrá de otra más que actuar con eficacia, la ley en la mano, protocolos y precisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos