Compartir

Estamos a mediados del mes de octubre y la temporada de lluvias terminó, lo que quiere decir que no mejorarán las cosechas, en  el sur del estado y en todo el Valle de Toluca. La sequía extrema que invade el 30.4 % del territorio mexiquense; el 32.8 % con sequía moderada y el  4.2. % sequedad normal, de acuerdo con los datos del Monitor de Sequia desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que las cosas no están bien, ni lo estarán, para los campesinos mexiquenses. De los 125 municipios del Estado de México, 121 tienen sequia moderada, 54 sequía severa y 31 sequía extrema 31. Municipios como Texcaltitlán, Donato Guerra, Villa Victoria, San José del Rincón, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Coatepec de Harinas, Valle de Bravo, Amatepec y Amanalco, se encuentran en esta lista de sequía extrema.

Por la escasez de maíz, el costo se ha disparado: la carga (4 bultos de maíz), como la compran en el municipio de Sultepec, antes costaba mil  pesos, ahora la adquieren a 2 mil pesos, y es que los campesinos que sembraron en marzo para tener elotes en septiembre, perdieron sus cosechas por falta de lluvias. Para miles de campesinos que siembran sólo para su sustento este año ni siquiera tendrán lo mínimo para comer. Han perdido su siembra, y no tienen dinero porque el trabajo escasea en municipios como: Tejupilco, Sultepec, Texcaltitlán, y es que” no hay empleo ni como jornaleros”, informó el señor Francisco Velásquez.

“La situación es grave, aunque el presidente tenga otros datos, pero debe saber que en el Valle de Toluca sí hay  crisis: hay falta de empleo, falta de apoyo al campo”, dijo Saúl Alva, dirigente de Antorcha Campesina. Agregó que “María Eugenia Rojano Valdés, la nueva Secretaria del Campo del Gobierno de Delfina Gómez, tiene una gran tarea, debe apoyar al sector campesino”. “El apoyo al campo es urgente, agregó, porque miles de campesinos del Valle de Toluca lo requieren pues “no tienen maíz ni trabajo ni dinero. Cientos de campesinos están esperanzados con que el gobierno estatal los va apoyar; aunque muchos saben que sólo quedara en promesa de campaña porque no han tenido beneficio alguno de Morena”, concluyó el líder campesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *