Vecinos de Colonias en Texcoco exigen respuestas a Pliego Petitorio: Presidenta Municipal los ignora.
En una muestra de unidad y determinación, aproximadamente 300 residentes de las colonias Leyes de Reforma, Fray Servando Teresa de Mier, Víctor Puebla y su ampliación, así como Humberto Vidal Mendoza, tras recorrer en marcha varias calles del centro del municipio, se congregaron en las instalaciones del Ayuntamiento de Texcoco para instar a la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón, a responder positivamente al pliego petitorio presentado desde el inicio de su administración. La líder del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de Texcoco, María Sosa Guzmán, expresó en su discurso la insatisfacción de la comunidad respecto a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento hasta el momento, calificándolas como insuficientes para abordar las necesidades apremiantes de los vecinos. En particular, resaltó la importancia de la inclusión de las colonias Víctor Puebla y su ampliación, así como la colonia Humberto Vidal Mendoza, en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, y explicó que ser excluidos de este plan, significa que estas colonias, a pesar de tener más de 20 años de fundadas, no “existen” de manera oficial y, por lo tanto, no son consideradas, por un lado, para incluirlas en la distribución del presupuesto municipal, y por otro, para recibir el beneficio de los servicios municipales como desazolve, limpieza y sobre todo, rondines de la policía.
“Nosotros queremos pagar impuestos al municipio, ellos repiten una y otra vez, que no pagamos impuestos, ¿pero cómo vamos a pagar algo, si ni siquiera nos consideran parte del municipio? Los colonos no nos negamos, quienes lo hacen, son ellos. Además, solicitamos una respuesta favorable a nuestras demandas, ya que la situación en nuestras colonias no ha mejorado. La presidenta municipal no nos ha recibido desde que asumió el cargo en 2018, siguiendo directrices de Palacio Nacional, nos ha dicho que no atenderá a “grupos o movimientos”, solo individuos. Es fundamental que se reconozca la necesidad de diálogo con organizaciones como la nuestra para abordar eficazmente los problemas que enfrenta la comunidad”, subrayó la líder social. Así mismo, Sosa Guzmán recordó que, con base en los artículos sexto, octavo y noveno de la Constitución Mexicana, es que los antorchistas venimos a hacer solicitudes a las autoridades; nos organizamos para fines lícitos y como esta mañana, manifestamos públicamente nuestras ideas. Ya pasaron cinco años de esta administración y no quieren reconocer nuestras colonias como parte de Texcoco, por eso, desde 2018 entregamos un listado de las necesidades más apremiantes de los vecinos afiliados con nuestra querida organización.
Durante la manifestación, los residentes expresaron sus preocupaciones a través de carteles con mensajes como “El ayuntamiento manda servicio de desazolve a cuenta gotas” y “Por un Texcoco de libertad y progreso”, entre otras. Además, se destacaron demandas específicas, como la necesidad de iluminación en Leyes de Reforma por motivos de seguridad, la poda de un árbol peligroso para los vecinos y la limpieza de alcantarillas, que se desbordan cuando llueve. El Lic. Adán Gordo, secretario de gobierno del municipio, no se encontraba en despacho, según representantes del funcionario. Lamentablemente, no se acercaron a empleados públicos locales para escuchar las inquietudes y demandas de los afectados, mucho menos para “darles una cita”. El MAN se mantiene vigilante y comprometido con el bienestar de sus habitantes, instando a las autoridades a trabajar en conjunto para lograr soluciones efectivas y mejorar la calidad de vida en estas colonias de Texcoco. Invitamos a los texcocanos a unirse y organizarse con el MAN, para mejorar nuestra calidad de vida, a través de la gestión pública, sentenció María Sosa para finalizar su discurso.