Isaac Montoya expone el círculo delictivo entorno al robo del teléfono celular.

Compartir
Escucha esta nota de Visión Digital

Isaac Martín Montoya Márquez, vecino de Naucalpan y diputado local del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, expuso su propuesta legislativa que busca reformar diversos ordenamientos legales para disminuir, castigar y erradicar de raíz el robo de teléfonos celulares registrado en el Estado de México; así como establecer un nuevo tipo penal para castigar a los que “hackean” dichos aparatos electrónicos. Durante el desarrollo de las Comisiones legislativas unidas de Procuración y Administración de Justicia y Legislación y Administración Municipal, Isaac Montoya precisó que los autores de robo a transeúnte y pasajera/o de unidades del transporte público no sólo tienen la finalidad de apoderarse de su efectivo, sino y sobre todo de sus dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, smartwash y computadoras portátiles porque su comercialización es muy “fácil” en estos momentos. Por ello, explicó al sostener la relevancia de su propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal y Código Penal ambos estatales, los titulares del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo están obligados a actuar de manera coordinada, inmediata y contundente para prevenir, sancionar y atajar de raíz dicha problemática social que afecta a un elevado porcentaje de la población mexiquense. “El robo de celulares es una problemática que vulnera la paz, el bienestar y el derecho a la seguridad para millones de personas trabajadoras mexiquenses que día con día salen de sus hogares, soportando el miedo y la incertidumbre que causa el no saber si hoy también les robaran, o si por robarles podrán volver a casa o sufrirán algún tipo de atentado por lo que es urgente que podamos legislar en esta materia”, dijo.

El diputado de la Cuarta Transformación añadió que debe ser una agravante, al delito de robo, cuando se sustraiga un teléfono celular y/o un aparato electrónico. Explicó que la sustracción, receptación, hackeo de software y venta del teléfono robado, es el círculo delictivo que en algunos casos deriva en extorsión, así como en otros delitos que atentan contra la integridad física de las y los mexiquenses. Por ello, Isaac Montoya detalló que su iniciativa otorga facultades a los 125 gobiernos municipales para que impidan y en su caso sancionen a las personas que comercialicen teléfonos celulares en la vía pública, tianguis, mercados y puestos semifijos. Otra de las medidas impulsadas por el legislador de Naucalpan, a través de su iniciativa, consiste en establecer un nuevo tipo penal y así castigar a las personas, “hackers”, que sin el consentimiento del dueño del aparato telefónico realizan modificaciones al software del celular para que no quede bloqueado después de haber sido denunciados por robo. Las sanciones que plantea la iniciativa para aquellos que roban celulares van de 2 a 8 años de prisión y una multa de cinco veces al valor del bien robado. Recordó que dicha conducta, robo en transporte público, es grave en la entidad mexiquense y prueba de ello es que tan sólo en Naucalpan se cometieron 777 robos en unidades de pasajeros, de los cuales 702 fueron realizados con violencia durante el año 2023, es decir más del 90% de los asaltos colocaron en riesgo extremo a las y los usuarios.

En este sentido apuntó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también reportó que, en Naucalpan, durante el periodo referido, se cometieron 1,481 robos a transeúnte. Por dicha circunstancia delictiva, entre otras, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el INEGI, ubicó a Naucalpan como el municipio número uno en percepción de inseguridad a nivel estatal y en la segunda posición a nivel nacional. Al día, en promedio, se cometieron 2 robos en transporte público y 4 personas fueron despojadas de sus pertenencias al caminar por el municipio de Naucalpan, subrayó. Es de destacar que la propuesta del legislador Montoya Márquez fue presentada el 29 de septiembre de 2022 y que durante el trabajo de las comisiones María de los Ángeles Dávila Vargas, diputada del PAN manifestó su respaldo a la iniciativa y adelantó que realizará aportaciones a la misma; mientras que diputados del PRI, propusieron que se solicitará la presencia de directivos de la Fiscalía estatal para que emitan sus consideraciones especializadas sobre la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *