Abandono de parques, jardines y plazas cívicas en Chimalhuacán.
La administración municipal que encabeza Xóchitl Flores Jiménez tiene en el abandono a: parques, jardines y plazas cívicas, obras que fueron construidas en las administraciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, entre el año 2000 al 2021 se construyeron: la Plaza de la Identidad, El Parque Recreativo El Chimalhuache, El Paseo Chimalli, El Parque Lineal del Barrio Xaltipac y los Tlateles, entre otros. El parque de Ejido Colectivo, en el Barrio de Tlatel Xochitenco, fue remodelado hace cuatro años, pero a la fecha le faltan mantenimiento y cuidados por lo que se acumula la basura; la delincuencia se apodera del espacio, los malvivientes se ocultan en la oscuridad por la falta de alumbrado público y vigilancia. “El sitio se ha convertido en un espacio peligroso para las familias que habitaos la zona”, expresó la señora María Pérez Sánches, vecina de la zona. “Otras áreas verdes, continuó, están en las mismas condiciones: el parque de la calle Ayotoca, en el Barrio Curtidores que se encuentra entre Gregorio Melero y Ejido Colectivo; también están en malas condiciones: el deportivo Las Flores, del Barrio Saraperos; el parque de la calle Manuel Alas y Ejido Colectivo, las canchas de calle Gardenias, en la colonia Nueva Rosita, y Emiliano Zapata en el Barrio Transportistas”.
Estas obras “se materializaron por la gestión que realizamos, agregó, ante las autoridades locales, estatales y federales”. Y es que durante 20 años la población trabajó de la mano con las autoridades municipales, con el objetivo de beneficiar a niños y jóvenes del municipio. La falta de mantenimiento y vigilancia de las autoridades municipales que encabeza Xóchitl Flores Jiménez, afecta las obras que fueron construidas para beneficio de la población: los juegos infantiles requieren de trabajos de reparación de herrería y pintura, las áreas verdes ya se secaron por la falta de agua; además, es necesario dar mantenimiento a toldos, sanitarios y lámparas. “Es urgente que la presidenta municipal Xóchitl Flores destine recursos para el mantenimiento de nuestras áreas verdes, nosotros hacemos la limpieza, pero ya no se trata de limpiar, hay que hacer reparaciones de herrería, pintura, electricidad, drenaje, pero no tenemos material, hemos pedido, pero, no nos hacen caso”, comentó Esperanza “N”, ama de casa del Barrio Transportistas. “Me acuerdo cuando se inauguró el parque, allá por el 2019, se veía bien bonito, venían las pipas y regaban las plantas, pero ahora ni agua tenemos; llevamos meses comprando agua a las pipas y no nos alcanza para el parque, nos da tristeza ver como se secan los árboles, pedimos a la presidencia que nos ayude, pero no nos hace caso”, meencionó María Reyes, vecina de Xaltipac.
Los jóvenes, niños y personas de la tercera edad son los más afectados, las áreas verdes han dejado de serlo, los parque se encuentran en mal estado, la falta de vigilancia y mantenimiento están provocando el deterioro acelerado de obras que en un tiempo fueron el lugar de recreación de miles de ciudadanos de Chimalhuacán. “Era bonito presumir lo que tenemos en el municipio; sin embargo, ahora es una pena llevar a nuestros familiares a los espacios recreativos, están abandonados; todo está abandonado, la señora Xóchitl simplemente no tienen idea de lo que tenemos, no le interesan nuestros espacios recreativos”, denunció Andrea López, vecina del Barrio Xochiaca. Chimalhuacán es uno de los pocos municipios del Oriente mexiquense que cuenta con fuentes danzarinas, una está en la cabecera municipal, en la Plaza de la Identidad y otra en el paseo Chimalli, al pie de la estatua del Guerrero Chimalli, magna escultura que se encuentra cerrada desde el 2022 y la fuente no funciona. La falta de mantenimiento y cuidados por parte de la actual administración morenista estropea las obras que durante 21 años lograron miles de ciudadanos organizados en torno al Proyecto del Nuevo Chimalhuacán.

