Soy mujer, madre, científica pero sobre todo mujer de fé: Claudia Sheinbaum Pardo

Compartir

 

 

México tuvo la visita de  mandatarios extranjeros e invitados especiales  el martes 1 de octubre donde Claudia Sheimbaum, que  se convirtió en la primera presidenta en la historia del país. Alrededor de una decena de jefes de Estado y de Gobierno  aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a las afueras de Ciudad de México, para ser testigos de la ceremonia, en el centro de la polémica en los últimos días por la toma de protesta de la Presidenta Constitucional de México  Claudia Sheimbaum Pardo, del lunes. El colombiano Gustavo Petro,  aplazó su vuelo tras el desplome de un helicóptero militar el pasado fin de semana. El boliviano Luis Arce canceló debido a la emergencia por los incendios forestales y la ministra de Exteriores, Celinda Sosa, acudirá en su lugar, lo que redujo el número total de dignatarios a 15.

Lula  desayunó con el ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que tuvo  una reunión que Sheinbaum a las siete y media, y también confirmó el Gobierno brasileño. Lázaro Cárdenas Bátel.

La hondureña Xiomara Castro, la haitiana Régine Abraham y Sylvainie Burton de Dominica,  mujeres que aparecieron en la lista de confirmaciones que hizo pública el equipo de transición hace un par de semanas. Santiago Peña de Paraguay hizo su llegada el domingo por la noche. Bucharaya Hamudi Sidina de la República Árabe Saharauí Democrática es el único mandatario no latinoamericano ni caribeño que llegó a México, otros dos mandatarios de África confirmaron su presencia, los presidentes de Ghana y Libia. El primer ministro beliceño, John Briceño, también hizo su llegada este lunes.

El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo; y  la primera dama Jil Biden, y el líder dominicano, Luis Abinader, adelantó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los mandatarios fueron recibidos por los miembros designados del nuevo Gabinete. El próximo secretario de Salud, David Kershenobich, dio la bienvenida al cubano Díaz-Canel, el único que repite tras estar en la investidura de López Obrador hace seis años; Claudia Curiel, nombrada al frente de Cultura, recibió a la haitiana Abraham, y Marath Bolaños, que repetirá como titular de Trabajo, estuvo con el paraguayo Peña. Mandatarios como Lula, Boric y Petro han aterrizado en el AIFA, uno de los proyectos insignia de la actual Administración.

Petro, uno de los principales aliados ideológicos de Sheinbaum y López Obrador, iba a llegar desde el domingo, pero un accidente en el que murieron ocho miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, lo obligó a retrasar el vuelo. “Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso”, escribió en sus redes sociales. En las horas previas también ha habido anticipación por la posible llegada de invitados de último momento, como la del venezolano Nicolás Maduro, quien no ha confirmado si estará presente en la ceremonia tras las turbulentas elecciones presidenciales de julio pasado.

Ningún mandatario asiático ni europeo en activo fue incluido en la lista pública de confirmaciones. España anunció la semana pasada que no iba a tener representación oficial “a ningún nivel”, después de calificar como “inaceptable” la exclusión del Rey. Sheinbaum señaló que sí convocó al Gobierno de Pedro Sánchez, pero decidió dejar fuera al Monarca por no contestar una petición de disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia, enviada en marzo de 2019. Felipe VI estuvo presente en l toma de posesión de López Obrador en 2018, Enrique Peña Nieto en 2012 y Felipe Calderón en 2006.

El equipo de transición detalló que cuatro vicepresidentes y 17 representantes a nivel ministerial estarán en la ceremonia, aunque no precisó de qué países. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea,  arribaron al país, así como la vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, Tie Ning. La lista se completó con 10 viceministros (subsecretarios), 10 titulares de organismos internacionales y otros invitados especiales, así como representantes diplomáticos y embajadores. Un total de 105 países tendrán representación. Los 15 mandatarios confirmados son uno más que los que tuvo López Obrador y dos más que Peña Nieto.

La toma de posesión comenzó a las nueve de la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la sede de la Cámara de Diputados. López Obrador entregará la banda presidencial a la presidenta de la Cámara baja, Ifigenia Martínez, quien la colocará a Sheinbaum. Más tarde, el primer acto masivo de la presidenta en el Zócalo de Ciudad de México, la principal plaza pública del país.

Después de su toma de protesta en el Congreso, Sheinbaum ingresó a Palacio Nacional por la puerta de honor aproximadamente a las 12.50. Después de saludar a la bandera, realizó una salutación individual con las 16 mandatarias y mandatarios asistentes a la ceremonia, a quienes recibó en el despacho presidencial. Para después tomar protesta a su gabinete legal y tomarse la fotografía oficial. Finalmente, la presidenta tuvo un almuerzo con los Jefes de Estado; vicepresidentes y vicepresidentas; cancilleres y ministros designados; viceministros; enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes; titulares de organismos internacionales; e integrantes del Gabinete legal y ampliado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos