La Justicia Electoral como Motor de Cambio e Inclusión Social

Compartir

TOLUCA, MÉXICO – El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llevó a cabo el Taller de Análisis de Sentencias 2026. Durante el encuentro, la Dra. Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del TEEM, destacó que la justicia electoral debe funcionar como una herramienta de transformación social que garantice la inclusión y atienda las desigualdades estructurales.

Puntos Clave del Encuentro

  • Perspectiva de Género e Igualdad: Se enfatizó que la legitimidad democrática depende de la eliminación de barreras para acceder al poder y de asegurar que todas las personas ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.

  • Cercanía con la Ciudadanía: El Magistrado Presidente del TEPJF, Gilberto Bátiz, señaló que la justicia no solo debe resolver conflictos, sino también explicarse y acercarse a la gente para fortalecer la confianza institucional.

  • Acciones Afirmativas: El taller incluyó el análisis de sentencias (como la SUP-JDC-338/2023) que han permitido garantizar la participación de grupos vulnerables en candidaturas para diputaciones y senadurías.

El evento contó con la presencia de titulares de organismos electorales como el IEEM y el INE, quienes coincidieron en que el análisis jurídico es fundamental para construir una ciudadanía informada en un país multicultural y diverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *