Presentan la octava edición del Ñatho Festival de las Culturas y el Medio Maratón con Encanto Temoaya 2026

Compartir

Temoaya se reporta listo para ser sede de más de 50 actividades artísticas y culturales y del Medio Maratón con Encanto 2026, eventos en los que se prevé una afluencia superior a los 20 mil visitantes en el marco de la Octava Edición del Ñathö Festival de las Culturas.
La presidenta municipal Berenice Carrillo Macario anunció que la celebración se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre, consolidándose como un espacio imperdible que contará con la India como país invitado y al estado de Tamaulipas como entidad invitada, además de la participación de más 60 artesanos (50 por ciento de ellos propios de esta localidad) y actividades artísticas y culturales de 30 municipios del Estado de México. Este evento representa una oportunidad para reconocer, preservar y proyectar la riqueza cultural que distingue a Temoaya.
La alcaldesa Berenice Carrillo destacó que el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez representa una oportunidad invaluable para superar limitaciones y abrir las puertas a agrupaciones artísticas de diversas regiones del estado y del país. De este modo, Temoaya se convertirá en un punto de encuentro para el intercambio cultural. Asimismo, subrayó la proyección internacional que el municipio ha alcanzado a través de su producción artesanal y la elaboración de sus tradicionales tapetes anudados a mano.
“Somos un municipio que tiene mucho que dar, pero también un municipio abierto a la cultura, no solo de nuestra demarcación, sino de diferentes partes del estado, del país y ahora también del ámbito internacional”, puntualizó la alcaldesa.
Desde la Hacienda de San José Buenavista el Grande y acompañada por Castell Bermúdez Anzurez, funcionarios del Ayuntamiento, dirigentes de agrupaciones de taxistas y autoridades auxiliares, Berenice Carrillo destacó en conferencia de prensa que este festival busca trascender fronteras y fortalecer el orgullo por la cultura otomí, mediante el rescate de las tradiciones, la vestimenta típica y la lengua materna.
Asimismo, subrayó que el evento representará un importante motor de desarrollo económico para artesanos, prestadores de servicios y transportistas locales de Temoaya.
La octava edición del Ñathö Festival de las Culturas Temoaya 2026 se llevará a cabo en la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo”, la Unidad Deportiva Municipal del Barrio de Pothé y el Centro Ceremonial Otomí. Este último albergará el Medio Maratón con Encanto, evento perteneciente al Serial Atlético Municipal en el que los participantes completan siete pruebas para obtener la playera oficial y medallas conmemorativas de cada carrera, las cuales representan una letra que, al reunirse, forma la palabra TEMOAYA.
Finalmente, Berenice Carrillo reiteró el entusiasmo con el que se espera este gran evento e hizo una cordial invitación a toda la ciudadanía a formar parte de una celebración que promete generar una importante derrama económica, alegría y, sobre todo, un enorme orgullo por las raíces y la identidad cultural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *