La falta de desarrollo y el atraso en educación
Isidro López Epifanio
En 2020 la población de Tejupilco era de 79 mil 282 personas: el 52.1 % eran mujeres y 47.9 % hombres. Es uno de los municipios del Estado de México con mayor rezago económico y de educación, de acuerdo con el Censo de población y vivienda realizada en 2020.
En cuestión de educación, el nivel de escolaridad es el siguiente: en secundaria 32.6 %, primaria 30.4 %, preparatoria o bachillerato general 16.8 %. y hombres matriculados en licenciaturas de: 264 en ingeniería manufactura y construcción, 217 en administración y negocio y 184 en educación. En tanto las mujeres se encuentran divididas en: 352 en licenciatura de la salud, 350 en ciencias sociales y derecho y 308 en administración y negocios. O sea, son muy pocos los jóvenes que cursan una carrera universitaria, lo que quiere decir que en Tejupilco esos números son muy pobres para alcanzar un buen desarrollo de la población. Es más, en 2020 la población alfabetizada era del 10.4 % del total de la población; de ese 10.4 %, el 39.6% eran hombres y 60.4 % mujeres.
Es muy lamentable saber que en pleno siglo XXI todavía existe analfabetismo en el sur del Estado de México.
Otro de los factores que impide el crecimiento del municipio es el que no se crean empleos y con la sequía, va a la baja una de las principales actividades de la zona: la producción de ganado bovino, para carne, caprinos y cerdos a menor escala, y parte de su producción agrícola son las fuentes importantes para el sustento de su familia.
Con muy pocas posibilidades de encontrar empleo en el municipio se deriva la mala alimentación de los niños y jóvenes, causa de que crezcan desnutridos y es más difícil aprender lo que los maestros imparten en las escuelas, con lo que se daña su integridad física e intelectual.
Si esto fuera poco, acá se padece de falta de vivienda: la mayoría de la gente cuenta con uno a dos cuartos en los que ponen: cocina, comedor y un cuarto para tres, cuatro y hasta para seis personas. O sea, la mayoría de los habitantes de Tejupilco no tiene un espacio adecuado para vivir dignamente como seres humanos.
También la escasez de transporte limita y atrasa a las tareas diarias; mucha gente camina media hora o hasta hora y media para llegar al trabajo o a la escuela.
Todo esos datos reflejan el atraso del municipio y esto seguirá siendo así, todos los años, mientras el pueblo no se organice y se eduque políticamente para tomar el poder político del país.
El pueblo debe de confiar en sí mismo, y no confiar en “redentores” que dicen ayudarlos, pero que en realidad lo perjudican:
Lo que debemos hacer es crear su partido que realmente representé los intereses de la clase trabajadora, luche por conquistar el poder político del país y haga un cambo profundo a través de implementar los cuatro ejes económicos que verdaderamente ayuden a la población en general: a) empleos para todos los que estén en edad de trabajar, b) salarios bien renumerados que alcancen a cubrir la canasta básica; la salud, la educación de sus hijos y la vivienda; c) crear una política fiscal progresiva, con la que paguen más los que ganen más y los que ganen poco, o no ganen, que no paguen impuestos; d) que se reoriente el gasto social, que se invierta en educación: salas de investigación y que se atienda a la población en los hospitales y que estos tengan bueos doctores, especializados, y con medicamentos de calidad. Asimismo, la gente debe gozar de agua potable, electrificación, drenaje, carreteras pavimentadas.
El pueblo debe luchar por todo eso; debe luchar para construir un país más próspero, para sus hijos y nietos que son las futuras generaciones, y no dejarse manipular por un programa monetario que solo lo condena a la miseria pues el dinero que les dan no resuelve los problemas economicos que mencionamos arriba.
Yo, al igual que el maestro Aquiles, digo:
´´Yo sueño con un mundo de luces solamente, en que el hombre trabaje y viva sin llorar; donde el alma se expanda y vibre tiernamente como el ave que canta, como el cielo y el mar.´´