En México el salario mínimo no alcanza para adquirir la canasta básica.

Compartir

México al estar inmerso dentro de un sistema capitalista cuenta con un gobierno que legisla, educa y sanciona al pueblo para que unos pocos obtengan la máxima ganancia y acumulen inmensas fortunas; y uno de los métodos que utiliza es fijar un salario mínimo que no alcanza para adquirir la canasta básica para una familia integrada por cuatro personas, razón por la que las últimas cifras de pobreza que publicó recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) indican que 46. 9 millones y 9.1 millones de personas viven en pobreza y pobreza extrema respectivamente, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

En nuestro país -dijo- hay, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2023, 20 millones 357 mil 330 trabajadores que ganan el sueldo mínimo, esto significa que el 34.2 % de la Población Económicamente Activa (PEA) gana 6 mil 300 pesos mensuales, cantidad que no le alcanza para comprar los 24 productos de la canasta básica, pues para ello se tienen que utilizar en la zona urbana 8 mil 576 pesos cada mes para una familia compuesta por cuatro integrantes, según el INEGI. Esto es, refirió el líder social en el noroeste mexiquense, que a millones de hogares no les alcanza el salario, por el que trabajaron más de 48 horas, para comprar en su conjunto: aceite, arroz, atún, azúcar, carne de res, de cerdo y pollo, cebolla, chile, frijol, huevo, leche, limón, manzana, piña, papa, jitomate, zanahoria, pasta para sopa, sardina en tomate, tortilla de maíz, pan blanco, jabón y papel higiénico; eso sin contar el gasto de agua, luz, gas, la renta, pasajes, ropa, zapatos, salud, útiles escolares e internet.

En este contexto, la pobreza cada día afecta a más mexicanos, ante ello el MAN ha propuesto desde el 2014, año en que nuestro movimiento cumplió 40 años de existencia, cuatro propuestas económicas que coadyuvarían en la disminución de la desigualdad, la marginación y la pobreza, para dar pauta al incremento del nivel de vida del pueblo trabajador, subrayó. Las cuatro propuestas económicas consisten en: 1. la creación de fuentes de empleo formales para todos, 2. elevar el salario, hoy por hoy, apuntó Álvarez Ortiz, es necesario un sueldo mínimo de 800 pesos diarios para costear la canasta básica y no básica, 3. implementar una política fiscal progresiva que cobre más impuestos a los que más ganan y en consecuencia que los trabajadores paguen menos impuestos, y 4. que el gasto social se utilice en la construcción de obras y servicios para las colonias populares. Con ello -aseguró- construiríamos una sociedad más equitativa, humana y justa, pero para lograrlo el pueblo trabajador se debe de unir, organizar y concientizar, esta es la tarea del MAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *